Brexit y la música en directo

Bandera de Inglaterra - Brexit

¿Cómo va a afectar el Brexit a la música en directo?

Por un lado afectará a los artistas que estén en gira y por otro lado al público que viaje a los conciertos y festivales, pero centrémonos únicamente en los artistas. En un proximo post, nos centraremos en el público asistente.

El artista y personal en gira británico necesitarán visados de trabajo, que actualmente no necesitan para trabajar en un país de la Unión Europea.

Por otro lado, hasta la fecha no se pagaban costes de aduana sobre las importaciones y exportaciones de la UE, pero la nueva situación hará que haya que pagar costes que afectan directamente al merchandising (discos, camisetas, posters, etc ….). Para muchos grupos, el merchandising es un aspecto fundamental, en el que se sustenta en gran medida la viabilidad económica de la gira.

Los grandes afectados, sin duda alguna serán los grupos británicos que estén empezando o que toquen en salas de un aforo reducido, ya que los costes de los visados que tendría que asumir el promotor que les contratase, podrían hacer inviable económicamente la contratación de estos. Un visado viene a costar unos 62 Euros, que multiplicado por 4 miembros de la banda y 2 de staff (por poner un ejemplo standard), vendría a salir unos 372 Euros.

No obstante, es muy pronto para saber los diferentes acuerdos que se cerrarán con respecto a estos asuntos.